La afinación del violín
Por: Daniel Sandí Calderón
Sin lugar a dudas el violín es uno de los instrumentos más inestables, es decir, siempre se va a estar desafinando y siempre se terminara afinando el instrumento, y para colmos para afinar el violín necesita un entrenamiento auditivo previo para poder discriminar.
Instrumentos para la afinación del violín:
Primero hay que tener en cuenta que para afinar el instrumento se toma como punto de referencia el “la”, es decir la segunda cuerda del violín, se tiene que afinar esta para afinar a las demás. Para afinar este la, se pueden utilizar los siguientes instrumentos:
Flauta Dulce: Al tapar el segundo agujero de la flauta dulce se consigue el sonido similar al de la cuerda la, el desafío radica en hacer que suene aproximadamente igual.
Diapasón: Es un instrumento que al ser golpeado sobre una superficie y al ser aproximado al oído, se puede oir el “la”, la ventaja que tiene el diapasón, es que el “la” producido es más puro que el de la flauta dulce o de un piano, la desventaja es que se debe discriminar muy bien la afinación de la cuerda a la hora de afinar con el diapasón.
Afinador cromático: Es un aparato electrónico el cual puede discriminar la afinación no solo de las cuerdas del violín sino también de todas las notas. La dinámica es que una aguja se levanta en el momento que se toca la nota frente al instrumento, además hay tres luces; dos rojas a los extremos y una verde en el centro. La nota estará afinada cuando la aguja llegue al centro de lo contrario esta desafinada.
.
.
El violín afinado manualmente:
Las cuerdas del violín están afinadas en cuartas, es decir hay cuatro notas de distancia una de otra. (Siempre se cuenta la primera nota)
1. Mi (+Fa + Sol + La)
2. La (+Si + Do + Re)
3. Re (+Mi + Fa + Sol)
4. Sol
Las cuartas se caracterizan por ser consonantes, es decir, cuando se tocan dos cuerdas que hacen una cuarta al mismo tiempo se mezclan los sonidos y hace que suene parejo y llano, y eso es lo que hay que conseguir con:
1. La y Re
2. La y Mi
3. Re y Sol
Es recomendable no comenzar a afinar con el mí, ya que si aún no se tiene el cuidado se puede reventar.
Se pueden utilizar las clavijas o los micro - afinadores (en el caso que los traiga incorporados)
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.