Los afectos y las tonalidades

Los afectos y las tonalidades
Por: Daniel Sandí Calderón
Los afectos es un estudio que lleva siglos en la historia de la música. Prácticamente es la sensación emocional que produce cada tonalidad. Mucha música escrita tiene títulos como: Concierto en Re mayor, o Sonata en Fa mayor, entre varias. Las tonalidades escogidas con el compositor no fueron arbitrarias, al contrario, se escogieron a partir de los “afectos” que él consideraba para la composición.
Para Bach por ejemplo Re mayor, era una tonalidad que tenía que ver con gracia divina, con la lucha triunfal entre el bien y el mal, sin embargo la tonalidad de si menor (muy cercana a Re mayor) representaba el ruego hacia Dios por todos los pecados cometidos, su popular misa en si menor es ejemplo de ello.
Para Beethoven la tonalidad de “Fa mayor” era una tonalidad que le representaba al juego, la broma, la risa, como por ejemplo su sinfonía “Pastoral” o la sonata para violín “La Primavera” y sin embargo “do menor”  era la tonalidad del auxilio, del miedo, de la ira que se puede notar en su “Sinfonía número 5” o en su sonata para piano “patética”, y para variar era su tonalidad favorita.
Un caso muy curioso es el de Mozart, ese compositor que la historia lo considero como muy jovial, bromista, extrovertido y se puede notar en el hecho de que la gran mayoría de sus obras están en tonalidades mayores, estas tonalidades que se consideran como “felices”, sin embargo la sinfonía 27, 40 y su réquiem (misa de difuntos que fue la última composición antes de morir este) en re menor, que representar muerte, tragedia o incluso drama.
Cada compositor alguna vez tuvo que pasar por cualquiera de las 24 tonalidades utilizadas ya que la inspiración va ligada con los afectos del compositor.
Como verán los afectos son subjetivos y dependerán de cada persona, y se pueden representar de diversas maneras, ya sea que la persona se imagine colores, sabores, imágenes o sentidos; a esto se le ha llamado “cinestesia”





Es importante que cada uno se vaya haciendo de un repertorio de afectos, es decir que vayan creando una noción de como será la pieza sentimentalmente, ya que de lo contrario, uno se puede convertir en un músico que puede tocar muy bien, pero no expresa nada en su interpretación.

No hay comentarios:

Entradas populares

Daniel Sandí